Fase 2. En diferentes espacios, reconozco y cumplo las normas de interacción
Sesión 1. Me informo sobre un personaje fantástico
Objetivos:
Ampliar los conocimientos sobre el personaje fantástico elegido, reconociendo características de su forma de ser y otras no físicas.
Cumplir las normas de interacción en el aula al interactuar con 5 pares y con todo el grupo.
Describir al personaje de acuerdo con la lectura del texto informativo.
Ganar seguridad al interactuar con cinco pares y frente al grupo, hablando de un tema del que sé.
En esta oportunidad, después de retomar las normas del cartel, una por una, preguntando a los niños cuáles recordaban y leyendo la maestra las que no, se les contó a los niños que se les había traído unos textos informativos para leerlos al interior de los grupos conformados, con ayuda de una mamá. Se les indicó que debían escuchar atentamente la lectura para luego decir cuáles son las características de cada personaje. Mientras la maestra explicaba la actividad, recordó el cumplimiento de las normas, como podemos ver en el siguiente fragmento:
M: “Entonces por grupitos les voy a dar un texto informativo, que la mamá de Sharon, Carol Yovana, nos va a ayudar a leer, y cada grupo se va a sentar en su mesa, vamos a escuchar atentamente la lectura, después de escucharla, vamos a empezar a decir cuáles son las características de las que se habla en el texto, las del hada, del dragón o del duende.”
En el grado transición, debieron leerse todos los textos informativos para todos, puesto que sólo se contó con la ayuda de una mamá, sin embargo, se les explicó que cada grupo se concentraría en las características de su personaje, aunque debían escuchar y guardar silencio mientras la mamá, que nos ayudó con las lecturas, estaba leyendo en otro grupo, para no interrumpir y permitir que los demás escucharan.
Al terminar las lecturas se procedió a pedir a los niños que fueran contando a los compañeros de su mesa, las características que escucharon en la lectura sobre su personaje. Durante las intervenciones se hacía necesario recordar las normas constantemente. En algunas ocasiones lo hacían los niños, pero en la mayoría era la profesora quien se las recordaba.
M: ¿qué escuchamos sobre las hadas?, Angie Isabel y luego Angie Nohemí
AI: Que las hadas son chiquiticas y que como son chiquitas que un día fueron unos que les gusta mucho las frutas y los cereales, que les gusta mucho… las… y las manzanas
M: ¿y qué paso?
AI: y que un día fueron unos…encontraron el reino de las hadas y que llegó un…y que tenía una hada madrina y eran chiquiticas y que le gustaba mucho las cerecitas.
M: ¡bien! Angie
AN: que habían unos caballitos blancos y habían unos caballitos blancos, (se escucha ruido en el salón)
M: Por acá amigos, ¿estamos prestando atención sobre lo que nos están contando las compañeras sobres las hadas? ¿Miguel Antonio?, sigue Angie, discúlpame.
AN: ah, y que la varita hace magia.
M: ah que tienen una...varita, que hace…
AI: Chispitas
M: tiene la palabra Angie Nohemí.
AN: que hace magia
M: bien ¿y dónde viven las hadas? ¿Cómo Danna?
D: en el bosque
M: ¡en el bosque!, ¿dónde más, Angie?
AI: y que la varitas tienen muchas chispas que saltan y les gusta tomar mucha miel.
M: ¿qué me dicen las demás hadas? (refiriéndose al grupo de las hadas) ¿escucharon el texto? ¿Recuerdan alguna característica del texto?
AI: ¡¡¡Dana no!!! Profe, Dana no dejó escuchar a Yanis porque estaba charle y chárlele en el oído.
B: Así, lala lala lala
M: bueno, entonces las que escucharon participen. ¿Se dan cuenta de lo importante que es escuchar con atención? ¿Estamos cumpliendo las normas?
B: No.
AI: Dana no
Para finalizar realizaron el dibujo de su personaje teniendo en cuenta lo hablado.
El desarrollo de esta actividad permite evidenciar que se tiende a pensar que los niños no hablan en clase porque son tímidos o porque no dominan los elementos formales del lenguaje oral y que si bien eso es parcialmente cierto, es igualmente cierto que los niños no hablan en espacios formales, en muchos casos, porque no tienen sobre qué hacerlo. Esto condujo a desarrollar esta propuesta teniendo en cuenta que se requiere generar las condiciones para que los niños puedan hablar, lo que significa preparar los temas, preparar, igualmente, las intervenciones, generando las condiciones para el éxito en las mismas. (Leyendo cuentos, textos informativos, investigando en diferentes medios) y, por supuesto, abriendo situaciones en las cuales los niños puedan participar activamente en diversidad de usos de la lengua oral, con diversas funciones. (Hablar frente al grupo, cumplir normas para hablar, hablar con un par, sentirse seguros). (Pérez, A, 2009).
En el grado primero se presentaron dos momentos en los cuales los niños tuvieron la oportunidad de dar a conocer los avances logrados. El primero fue después de la lectura del texto informativo, cuando participaron dando las descripciones de su personaje con las preguntas guiadas de la maestra y mostraron la seguridad que habían ganado gracias, en parte, a que tuvieron material de apoyo (textos informativos) para ampliar su discurso, como se observa en el siguiente video:
Y el segundo momento, cuando se invitó a describir el personaje fantástico, apoyados del dibujo realizado, algunos niños se apoyaron leyendo producciones textuales que elaboraron respecto a lo que habían aprendido de los personajes en sesiones previas y en el texto informativo. En algunos casos leyeron y a otros se les facilitó más, comentar de manera informal sin remitirse al texto construido. En esta actividad mostraron que sus participaciones eran más amplias porque habían preparado material de apoyo que les había proporcionado información adicional que además les brindó seguridad en el momento de sus intervenciones, además tuvieron la oportunidad de escribir lo cual les permitió organizar mejor sus ideas y hacer una intervención más completa. Como podemos observar en el siguiente video:
Para ambos grados se puede notar que han ganado más seguridad para expresar sus comentarios y opiniones tanto en la información que brindan como en el cumplimiento de las normas.
Sesión 2. Cuento sobre personaje fantástico y reviso mis interacciones y las de mis compañeros.
Objetivos:
Obtener más información sobre personajes fantásticos a través de cuentos
Vincular al padre de familia a la SD a través de la lectura de cuentos fantásticos.
Revisar el cumplimiento de la normas en las intervenciones de mis compañeros.
Actividad 1
De acuerdo al personaje que han venido trabajando y en grupos (de 5 niños) leyeron un cuento con la ayuda de un padre de familia. Después, se dio un espacio para que comentaran sobre el texto leído y describieran el personaje fantástico principal, con las nuevas características encontradas; el padre de familia que colaboró en esta sesión, tomó nota de lo que los niños dijeron. Al interior de cada grupo eligieron un moderador para que regulara el cumplimiento de las normas y los turnos de participación. Al finalizar, cada grupo seleccionó un niño o niña para que realizara la descripción frente a todo el grupo. En este momento la maestra reguló las interacciones.
Actividad 2. Los niños que cumplieron el rol de moderadores o reguladores y nos contaron cómo vieron a sus grupos en el cumplimiento de las normas, ¿Cuáles no se cumplen? ¿Qué pasa cuando no se cumplen? ¿Qué pasa cuando se cumplen?
Las maestras de grado primero, seleccionaron 3 cuentos: “A los duendes les gustan los peinillos” de Kirsten Boie; “Las plumas del dragón”, de Arnica Sterl y “viaje al país de las hadas de Marina Seoane”. Los niños se dividieron en subgrupos de acuerdo al personaje que venían trabajando, estuvieron atentos a la lectura de los cuentos y se notó que los padres interactuaban con ellos pues le hacían preguntas relativas a los personajes: ¿qué le gustaba a los duendes?, ¿cómo era el dragón? ¿quién se convirtió en hada?, entre otras. Después, los niños escogieron un moderador para que regulara los turnos en las descripciones en el pequeño grupo, algunos describían al personaje mientras que otros realizaban una re-narración del cuento o contaban la parte que más les había gustado de la historia. Más adelante, eligieron un vocero que recogió los aportes dados por sus compañeros para decirlos frente al grupo. Veamos:
Al final, los moderadores hicieron la retroalimentación frente a todo el grupo, sobre lo que observaron en cuanto al cumplimiento de las normas en las intervenciones de sus compañeros. Aquí se puede evidenciar que los moderadores desempeñaron adecuadamente su rol, recibiendo atención y respeto de sus demás compañeros, también cumplieron las normas pues se nota que escucharon con atención las intervenciones de los otros niños que les permitieron resaltar las fortalezas pero también las debilidades observadas en el grupo, expresando cómo se comportaron sus compañeros. Veamos cómo fue la evaluación realizada por los moderadores:
Sesión 3. A modo de cine foro: “Cómo entrenar a tu dragón”.Objetivos:
Conocer acerca de los dragones a través de una película para participar de un cine foro.
Respetar las intervenciones de los participantes en una situación de habla.
Actividad 1
En esta sesión los niños vieron la película “¿cómo entrenar a tu dragón?” dirigida por Will Davies, deam Deblois, y Chris Sanders y basada en el libro de Cressida Cowell. Al inicio de la proyección, la maestra hizo una introducción en la que menciinó el nombre del director, el país de origen de la obra y la razón por la que se eligió, contextualizando a los niños en las características físicas y en el comportamiento de los personajes, para que durante la proyección se enfocaran en esas características. Al finalizar la proyección se intercambiaron ideas y opiniones con algunas preguntas dirigidas por parte de la maestra como ¿qué les gustó?, ¿quiénes eran los personajes?, ¿qué características tenían?, entre otras que surgieron en torno a la película. (La sesión se grabó para ser revisada en el siguiente encuentro con el propósito de identificar los avances que tuvieron los niños en relación con el personaje fantástico y el cumplimiento de las normas).
Para grado transición después de dar unas orientaciones generales sobre el cine foro, vieron la película, para posteriormente realizar el foro. En éste se evidenció que los niños se van apropiando de las normas de interacción aunque les cuesta mucho permanecer en silencio mientras otros hablan, o a los más tímidos se les dificulta mucho expresarse y cuando lo hacen, hablan en un tono de voz muy bajo. Sin embargo, cabe resaltar que un buen número de niños interactúa cumpliendo las normas: piden la palabra, escuchan con atención, comentan lo que ha dicho otro compañero, en general, se ve que conocen las normas e intentaron cumplirlas en los diferentes espacios ofrecidos. Cuando no las están cumpliendo la maestra interviene para indicar a los niños el sentido de las normas en las interacciones:
M: Angie, ¿porque era que los dragones y los vikingos peleaban?
AI: porque los vikingos querían matar a los dragones
M: Y los dragones?
AI: Los dragones se querían llevar a las ovejitas
M: A las ovejitas?
B: noooo! a los otros dragones.
M: para qué?
Hablan todos al tiempo
M: así, miren si hablan todos a la vez, no se les escucha, Román, tienes la palabra.
RR: el dragón, el dragón gigante, tenía 6 ojos y tenía unas patotas grandotas.
M: Sara, vas a hablar un poco fuerte, Sara.
S: hipo le llevaba pescado al dragón.
M: ¿hipo le llevaba pescados al dragón? Y ¿por qué? ¿No disque peleaban?
M: Román, ¿por qué Hipo le llevaba comida al dragón?
R: porque quería ser su amigo.
En el grado primero se evidenció en las intervenciones de los niños el cumplimiento de las normas y estuvieron muy receptivos antes los nuevos conocimientos sobre dragones que les proporcionó la película, y de esta forma lograron realizar aportes significativos en el foro cumpliendo las normas de interacción. Además, dieron detalles del lugar y rescataron el mensaje de la película sobre la amistad, poniendo en evidencia sentimientos de ternura, manifestándolos cuando el dragón protege entre sus alas a Hipo para salvarlo. Podemos observar el siguiente video:
Sesión 4. Evalúo mis avances y los de mis compañeros en el cumplimiento de las normas de interacción.Objetivos: Verificar y motivar el cumplimiento de las normas de interacción a través de los diversos espacios propiciados.
Los niños observaron el video del foro realizado en la sesión anterior, se mostraban ansiosos, nerviosos y emocionados de verse, inicialmente, observaban los gestos o posturas físicas de sus compañeros y de sí mismos. Al iniciar el análisis la maestra dio la consigna de participar diciendo si estábamos cumpliendo o no las normas de interacción en el video observado. Al darles la palabra, los niños empezaron a nombrar las normas por lo cual fue necesario repetir la consigna explicando que hablaríamos sobre cómo nos vimos en el video del foro, si estábamos cumpliendo las normas. Cuando participaban la maestra iba orientando reflexiones sobre los aportes de los niños para complementar sus observaciones, preguntando cuáles normas cumplieron, qué pasaba cuando no las cumplían, cuáles si cumplían. En este espacio se observó que los niños y niñas empiezan a comprender, por ejemplo, que se debe hacer silencio para poder escuchar a los otros y que de esta manera también estamos respetando a los demás. Posteriormente, se hizo necesario pedirle a uno por uno que dijeran cómo se vieron en el video, cuáles normas cumplieron cuáles no, y qué hacer para mejorar, pues se podía notar que con frecuencia se salían del tema o siempre hablaban los mismos. Así, se logró que más niños expresaran su comentario sobre el video visto.
En el grado primero se observaron más análisis sobre su comportamiento frente a las normas, pudieron decir sus fortalezas pero también sus debilidades y lo que deben mejorar. Consideramos clave esta situación pues permite que los niños sean conscientes de la importancia de las normas y de la función que éstas cumplen en relación con la generación de un ambiente de respeta y valoración en el que todos pueden participar.
Dm: yo estuve atento, pero a veces me dejaba llevar por la emoción y interrumpía al compañero y lo que me hace falta por mejorar, pedir la palabra, no interrumpir y escuchar a la persona que habla.
M: todas esas tres te hacen falta? O cuál es la que más te hace falta?
DM: no interrumpir.
DR: me vi muy bien, a veces interrumpí a mis compañeros pero yo estuve atento, pedi la palabra.
DM: lo que puedo analizar hoy era que cuando mis compañeros hablaban yo hacía movimientos con mis manos y me entretenía un poco, y me faltó mejorar un poco.
J: yo me vi muy atento pero me faltó levantar la mano.
K: yo participé, no interrumpí, pedí la palabra, no hable en un buen tono de voz,
M: ¿qué crees que debes mejorar?
K: hablar en un buen tono de voz.
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