La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

5. Objetivos

5. Objetivos
OBJETIVO GENERAL


  • Lograr que los niños y las niñas reconozcan y cumplan las normas de interacción en el aula, a lo largo de la secuencia didáctica preparándose para participar en un conversatorio o tertuliadero sobre un personaje fantástico: los duendes.  

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Indagar con los niños y las niñas sobre las normas existentes en el aula, para  unificar criterios de participación oral.
  • Abrir diferentes situaciones de habla para que los niños estén en condiciones de sentirse seguros interactuando con 1 par, con 5 pares y, posteriormente, frente al grupo.
  • Reconocer cuando no cumplen las normas.
  • Reflexionar sobre la importancia de las normas de interacción con los niños y las niñas en el aula.
  • Aprender qué es una tertulia y cómo se participa en ésta.
  • Conocer acerca de los personajes fantásticos.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN


  •    Reconocer la importancia de la existencia y el cumplimiento de las reglas de interacción para una buena convivencia.
  •    Que los niños y niñas estén en condiciones de expresar sus opiniones frente a un tema, respetando las normas de interacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario