Acompañar el proceso de Marleni, Ana Milena y Rocio fue una gran oportunidad que me permitió evidenciar sus avances, reflexiones, compromiso, responsabilidad, dedicación y disposición para trabajar en equipo. Desde el desarrollo de los módulos temáticos que buscaban la reflexión sobre elementos conceptuales se destacaron por la calidad en sus trabajos, tanto individuales como grupales y por el cumplimiento estricto de los cronogramas establecidos. Ya en el tiempo de diseño, fundamentación, implementación y sistematización de la secuencia didáctica "Tertuliemos sobre personajes fantásticos", pude evidenciar incluso un mayor interés y compromiso y, además, poco a poco noté que el nivel de apropiación conceptual que habían logrado les permitió avanzar en este proceso con claridades teóricas dieron lugar al planteamiento de qué hacer en el aula con base en lo que evidenciaban se necesitaba trabajar y luego realizarlo y analizarlo con una mirada crítica para evidenciar fortalezas, falencias y aspectos que se podrían abordar de otro modo.
Docentes: Ana Milena Zorrilla, Rocio del Pilar Ballesteros y Marleni Mosquera. Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, sede Santo Domingo Savio, Candelaria, Valle del Cauca, Colombia,
La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.
2. Valoración de la tutora
Acompañar el proceso de Marleni, Ana Milena y Rocio fue una gran oportunidad que me permitió evidenciar sus avances, reflexiones, compromiso, responsabilidad, dedicación y disposición para trabajar en equipo. Desde el desarrollo de los módulos temáticos que buscaban la reflexión sobre elementos conceptuales se destacaron por la calidad en sus trabajos, tanto individuales como grupales y por el cumplimiento estricto de los cronogramas establecidos. Ya en el tiempo de diseño, fundamentación, implementación y sistematización de la secuencia didáctica "Tertuliemos sobre personajes fantásticos", pude evidenciar incluso un mayor interés y compromiso y, además, poco a poco noté que el nivel de apropiación conceptual que habían logrado les permitió avanzar en este proceso con claridades teóricas dieron lugar al planteamiento de qué hacer en el aula con base en lo que evidenciaban se necesitaba trabajar y luego realizarlo y analizarlo con una mirada crítica para evidenciar fortalezas, falencias y aspectos que se podrían abordar de otro modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario