La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

2. Valoración de la tutora

2. Valoración de la tutora


Acompañar el proceso de Marleni, Ana Milena y Rocio fue una gran oportunidad que me permitió evidenciar sus avances, reflexiones, compromiso, responsabilidad, dedicación y disposición para trabajar en equipo. Desde el desarrollo de los módulos temáticos que buscaban la reflexión sobre elementos conceptuales se destacaron por la calidad en sus trabajos, tanto individuales como grupales y por el cumplimiento estricto de los cronogramas establecidos. Ya en el tiempo de diseño, fundamentación, implementación y sistematización de la secuencia didáctica "Tertuliemos sobre personajes fantásticos", pude evidenciar incluso un mayor interés y compromiso y, además, poco a poco noté que el nivel de apropiación conceptual que habían logrado les permitió avanzar en este proceso con claridades teóricas dieron lugar al planteamiento de qué hacer en el aula con base en lo que evidenciaban se necesitaba trabajar y luego realizarlo y analizarlo con una mirada crítica para evidenciar fortalezas, falencias y aspectos que se podrían abordar de otro modo. 

De esta manera, me interesa felicitar a las tres profesoras por sus avances en este proceso y por la perseverancia con que lo abordaron. Puedo afirmar que las reflexiones y transformaciones sobre la didáctica del lenguaje en sus aulas han iniciado, y sé que, por su compromiso con su profesión docente y con los niños que cada año tienen a cargo, continuarán trabajando en la generación de situaciones que permitan a los niños ingresar al lenguaje oral y escrito, con el propósito no sólo de que cumplan lo que se establece en el aula, sino de que estén en condiciones de participar activamente de las dinámicas propias de la vida social. 

¡Muchas felicitaciones y gracias por dejarme ser parte de este gran proceso que hoy terminan!

Catalina Roa

No hay comentarios:

Publicar un comentario