La secuencia didáctica “Tertuliemos sobre Personajes Fantásticos” surgió de la necesidad de que los niños reflexionaran sobre la importancia de las normas de interacción y las cumplieran ya que observábamos que sus intervenciones las hacían interrumpiendo, gritando, prestando poca atención y sin respetar la voz de sus pares. Escogimos hablar sobre personajes fantásticos porque nos pareció que era un tema de gran interés para los niños y niñas y que además permitiría despertar su imaginación y creatividad. Para esto abrimos diferentes escenarios con el propósito de conocer acerca de esta temática: investigar, socializar con sus pares, en pequeño grupo, leer textos informativos, narrativos, ver una película, compartir en familia los hallazgos encontrados, lo cual les permitió prepararse para participar al final de la secuencia en una tertulia, de forma preparada, segura y cumpliendo las normas de interacción.
Docentes: Ana Milena Zorrilla, Rocio del Pilar Ballesteros y Marleni Mosquera. Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, sede Santo Domingo Savio, Candelaria, Valle del Cauca, Colombia,
La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.
9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?
La secuencia didáctica “Tertuliemos sobre Personajes Fantásticos” surgió de la necesidad de que los niños reflexionaran sobre la importancia de las normas de interacción y las cumplieran ya que observábamos que sus intervenciones las hacían interrumpiendo, gritando, prestando poca atención y sin respetar la voz de sus pares. Escogimos hablar sobre personajes fantásticos porque nos pareció que era un tema de gran interés para los niños y niñas y que además permitiría despertar su imaginación y creatividad. Para esto abrimos diferentes escenarios con el propósito de conocer acerca de esta temática: investigar, socializar con sus pares, en pequeño grupo, leer textos informativos, narrativos, ver una película, compartir en familia los hallazgos encontrados, lo cual les permitió prepararse para participar al final de la secuencia en una tertulia, de forma preparada, segura y cumpliendo las normas de interacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario