La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?


9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?

La secuencia didáctica “Tertuliemos sobre Personajes Fantásticos” surgió de la necesidad de que los niños reflexionaran sobre la importancia de las normas de interacción y las cumplieran ya que observábamos que sus intervenciones las hacían interrumpiendo, gritando, prestando poca atención y sin respetar la voz de sus pares. Escogimos hablar sobre personajes fantásticos porque nos pareció que era un tema de gran interés para los niños y niñas y que además permitiría despertar su imaginación y creatividad. Para esto abrimos diferentes escenarios con el propósito de conocer acerca de esta temática: investigar, socializar con sus pares, en pequeño grupo, leer textos informativos, narrativos, ver una película, compartir en familia los hallazgos encontrados, lo cual les permitió prepararse para participar al final de la secuencia en una tertulia, de forma preparada, segura y cumpliendo las normas de interacción.
Después de detenernos a socializar nuestras experiencias en el aula y observar los videos, dialogamos acerca de las fortalezas encontradas en cada actividad reconociendo semejanzas y diferencias entre los grados y además analizando nuestras intervenciones, ya que cuando se tiene la posibilidad de escucharse y ser escuchado por otros, descubrimos elementos para orientar una conversación, para captar la atención de un público, para dar oportunamente un turno. Sin embargo, también encontramos que en algunas ocasiones faltó generar más preguntas para que la actividad se enriqueciera, que no se dio la palabra a todos los niños que levantaron la mano, entre otras situaciones que nos permiten como maestras enriquecernos e ir transformando acciones en pro de mejorar nuestra intervención en el aula.
Al sistematizar revisamos detenidamente los objetivos, para identificar si estos se cumplieron durante toda la secuencia, de esta manera, íbamos resaltando y  escogiendo los momentos o aportes que más nutrieron la actividad y lo más importante retroalimentarnos con los análisis de nuestros estudiantes, resaltando con mayor facilidad las experiencias donde observamos mayor cumplimiento de las normas ya que nos permite enriquecer futuros proyectos o secuencias didácticas en nuestra practica pedagógica.

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