La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Fase 3. Cumplo las normas de interacción en una tertulia sobre personajes fantásticos.

Fase 3. Cumplo las normas de interacción en una tertulia sobre personajes fantásticos.

Sesión 9
Interactúo con seguridad en una tertulia, cumpliendo las normas de interacción.
Conozco qué es una tertulia y cómo participar en ella.

Objetivos:
ü  Aprender qué es una tertulia y cómo se participa en ésta.
ü  Prepararse para la tertulia.
ü  Abrir situaciones de habla para que los niños estén en condiciones de sentirse seguros interactuando. (Tertulia y expresión oral del mensaje de amistad).

En la sesión 1 correspondiente a esta fase se realizó una tertulia de amor y amistad con el propósito de prepararse para la tertulia sobre personajes fantásticos, aprendiendo cómo participar en esta situación de habla. En el grado transición los niños participaron del espacio de interacción cumpliendo las normas a pesar que se les veía muy inquietos, moviendo su cuerpo o jugando con algún objeto cercano lo cual dispersaba un poco la atención, pero pedían la palabra, hacían silencio cuando otros hablaban, respetaban los comentarios de sus compañeros, sus aportes eran pertinentes, etc.

M: ¿qué sabemos de amor y amistad?
D: podemos comprar un osito de peluche
M: ¿para que compramos un osito de peluche?
D: para dar regalos
M: ¿a quién más damos regalos?
V: a los amigos
D: a la profe
B: a los hermanos.
MA: en amor y amistad regalamos flores.
M: lo importante es el detalle que se tenga con la persona que uno quiere.
B: uno puede ir ajuntando la plata, para comprar las flores
M: correcto, vamos ahorrando.
D: yo no ahorro, porque en mi casa hay flores, rojas blancas…

Más adelante entregaron tarjetas de amor y amistad que ellos mismos realizaron, expresando mensajes cortos a su destinatario. En ese momento los niños y las niñas se mostraron un poco tímidos pero lograron entregar la tarjeta expresando frente a los demás compañeros el mensaje. El tema de esta situación se tornaba cotidiana para ellos, facilitándose el hablar y expresar sus emociones o sentimientos frente a una práctica que realizan en su entorno, como celebrar fechas especiales o dar regalos en esas fechas; también el hecho de escuchar a sus compañeros hablar sobre sus experiencias, les permitió identificarse con algunas ideas de la temática abordada y despertar el deseo de expresar las propias favoreciendo preparársela preparación para la tertulia final al darles mayor seguridad a la hora de hablar frente al grupo. Como se observa en el siguiente aparte del video:


En las participaciones de los niños de grado primero se evidenció que esta actividad permitió un acercamiento entre padres e hijos, pues al preguntarles sobre el amor y la amistad trajeron a colación cómo se habían enamorado sus padres, cómo celebran en sus familias esta fecha, incluso hablaron de las diferencias con la forma de celebrar en otros países notándose que hubo un espacio en casa para la investigación, lo que les permitió ampliar más su discurso y hacer más enriquecedora la tertulia. Lograron hablar del significado de la amistad para cada uno y al igual que en el grado transición se pudo notar que al entregar sus cartas y expresar el mensaje a su amigo, les costaba un poco, bajaban la mirada, y su tono de voz se hacía más bajo por lo cual la maestra los invitó a acercarse a su compañero para darles mayor seguridad.

Sesión 10. Expreso todos mis conocimientos a cerca de los personajes fantásticos interactuando en una tertulia y cumpliendo las normas.

Objetivos:
Participar en una tertulia sobre personajes fantásticos cumpliendo las normas de interacción.


 Para el desarrollo de esta sesión se creó gran expectativa por parte de los niños y de los padres de familia pues se les motivó pidiéndoles que vinieran disfrazados de su personaje, por esta razón y dada la importancia por tratarse del producto que mostraría los avances obtenidos en la secuencia didáctica, se realizó una reunión de padres previa a la sesión (el viernes antes de salir al receso).  En esta reunión se les agradeció por el apoyo recibido en la preparación de los niños en los temas abordados en la secuencia.

Antes de iniciar la actividad, la maestra expresó que sabía que estaban muy emocionados con sus disfraces, pero que lo más importante era que tuvieran en cuenta las normas de interacción, al participar controlar sus emociones, así que se dio inicio a la tertulia con la siguiente pregunta: ¿qué hemos aprendido a lo largo de la secuencia didáctica?
L: yo he aprendido sobre las hadas, que unas hadas son solitarias, otras acuáticas y otras de corrillo y como yo tengo una varita, creo que soy una hada madrina, tengo vestido verde, alas verdes, zapatos verdes, y una varita de color morado.
M: ¿y para que le sirve la varita a las hadas?
L: para cumplir deseos.
Fue muy interesante ver las participaciones de los niños y las niñas especialmente cuando de ellos surgieron preguntas para sus compañeros, como:
L: ¿de qué están vestidos todos los amigos?
F: yo estoy por descubrir qué dragón es Julián!
También se notó que espontáneamente seguían un orden, pues si alguien estaba hablando del lugar donde vivían o de qué se alimentaban, los aportes que seguían eran pertinentes para todos los personajes. De igual manera realizaron re-narraciones de los textos leídos (cuentos, texto informativo, investigaciones y película) haciendo referencia a descripciones y en algunos casos a comparaciones.
“El aula de clase puede configurarse como un escenario privilegiado para que el niño construya su propia voz, para que esa voz se vincule a esa micro comunidad de habla, para ser reconocido como sujeto social”. (Pérez, A, 2009).  Cuando los niños retoman lo que sus compañeros dicen o continúan y complementan sus intervenciones, se dan cuenta que los reconocen y los valoran. Sus compañeros son otro válido, al que escuchan, respetan y lo que dicen es tenido en cuenta. Esto permite ver que los niños han reconocido que pertenecen a un grupo en el que tienen un lugar, pero en el que conviven con otros. Esto permite evidenciar que el abrir las condiciones para que los niños se preparen, les dio argumentos para tener de qué hablar y hacerlo con seguridad.
“Cuando los niños comienzan a hablar en un grupo, descubren que sus palabras producen efectos, que su voz congrega las miradas de los otros. Así, a través de su voz el niño se descubre perteneciente a un grupo. En las voces de los otros descubre si es reconocido, valorado, ignorado, querido. Es en el terreno del lenguaje oral que el niño va descubriendo su lugar en la conversación, que es un lugar social. Ese efecto espejo tiene muchas implicaciones para la vida social: en mi voz me descubro miembro del colectivo, a la vez descubro que hay otros que, al igual que yo, tienen intereses, expectativas. Por tanto, la construcción de una voz social impone los límites del funcionamiento del grupo, fija los límites de mi voz y me exige reconocer las otras voces. Aquí hallamos el germen de la conciencia sobre el sistema de reglas que rige la vida social. Ir ganando una voz en el grupo supone avanzar en la construcción del sistema de reglas que posibilitan la existencia de mi voz, de las demás voces. De este modo, la conquista de mi voz es la vía de ingreso a la vida social y sus determinaciones.  Esa marcha hacia la conquista de la voz no terminará nunca. Será necesario un trabajo sostenido para construir las herramientas discursivas pertinentes para hablar en diferentes situaciones: hablar en contexto”. (Pérez, A, 2009, pág. 2)

Los niños mostraron en la tertulia una gran motivación y creatividad al aprovechar su vestuario para ser descrito frente a sus compañeros tratando de ubicar el personaje que estaban representando. Mostraron respeto por  la voz del otro, un adecuado uso del discurso que se empleó según la situación o el contexto en el que hablaron, en este caso la tertulia sobre personajes fantásticos,  con una debida preparación que se evidenció en sus intervenciones, no sólo a nivel informativo, sino también teniendo en cuenta cómo lo dijeron y a quienes fue dirigido el discurso, atendiendo aspectos como: tono de voz adecuado, manejo de un vocabulario concreto, sin olvidarse de las normas y llevando un hilo conductor frente a los aportes, que permitía enriquecer la tertulia. Observemos el siguiente video:




Consideramos que es viable una didáctica que se oriente desde unos conceptos y principios claros que puedan operar en diversos tipo de situaciones, que les permitan a los niños construir una voz, respetar la voz del otro, poner a los niños a cierta altura en el discurso y en la interacción, trabajar por la conciencia de los límites de la propia voz, ayudar a que los niños se atrevan a comentar a sus pares, a realizar observaciones, preguntas, pedir aclaraciones, permitir que los niños descubran que el respeto por el otro pasa por señalar las limitaciones de su propia voz, promover la escucha activa y generar condiciones para que las intervenciones de los niños tengan éxito (preparándolas). (Pérez A, 2009)



Sesión 11. Reconozco la importancia de cumplir las normas de interacción en las diferentes situaciones de habla.
Objetivos:
Evaluar  los avances con respecto al cumplimiento de las normas a lo largo de la SD.
Reconocer la participación de los niños que más efectivamente han cumplido las normas de interacción a lo largo de la SD.
En esta sesión se realizó un análisis grupal del video grabado en la 1ª fase y del video de la tertulia para comparar y reflexionar sobre la importancia de cumplir las normas de interacción y las diferencias observadas. Los niños comentaron cómo se vieron a sí mismos en el cumplimiento de las normas y se les pidió que cada uno dijera si había cumplido o no las normas explicando por qué y qué debían hacer para mejorar. En este momento los niños y las niñas mostraron los avances logrados tanto en el conocimiento de los personajes fantásticos como en el cumplimiento de las normas que era el eje principal de la secuencia, reconociendo en si mismos sus debilidades al inicio de la secuencia y los aspectos que fortalecieron a través de ésta.
Fue interesante ver las comparaciones que lograron hacer, reconociendo, por ejemplo, que antes hacían muecas o interrumpían o hablaban en un tono de voz muy bajo a la vez que se dieron cuenta de los progresos logrados, descubriendo por si mismos la importancia de las normas de interacción.
M: ¿por qué son importantes las normas?, ¿qué aprendimos a través de toda la SD?
VM: para aprender más y aprender de los personajes fantásticos.
M: ¿será que sólo aprendemos sobre los personajes fantásticos?
DM: las normas también son útiles, por ejemplo, pedir la palabra!
M: ¿por qué es importante pedir la palabra?
DM: porque si no se escucha desorden.
L: para ser una buena persona toda la vida, para no interrumpir y no hacerlo sentir avergonzado.
F: para que se respeten entre los demás.
N: para no decir cosas que no son.

Las maestras realizaron el cierre de la SD, comentando sobre la importancia de cumplir las normas en estos escenarios escolares y en general en la vida social, haciendo un reconocimiento a todos por su valiosa participación en la SD.






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